top of page

Qué es la stevia rebaudiana?

 

Origen y descripción

Este maravilloso aporte de la naturaleza presenta algunas interesantes características a tener en cuenta como información complementaria a su uso.

 

 Denominada ka'a he'ê, stevia o azúcar verde, la stevia rebaudiana es una especie botánica nativa del trópico sudamericano. De la familia de las asteráceas, aún es posible hallarla en estado silvestre en el Paraguay, específicamente en el Departamento de Amambay.

 

Atendiendo a sus importantes propiedades edulcorantes y su bajo contenido calórico, desde hace varias décadas se la cultiva y comercializa en todo el mundo.

 

En su estado natural, es un arbusto perenne que alcanza un máximo de 9 decímetros de altura. Posee hojas de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, con tallos rectos. Sus ramificaciones tienden a inclinarse, y las raíces son mayormente superficiales. 

 

Sobre comienzos de la primavera presenta flores pequeñas, tubulares y de color blanco, con frutos denominados aquenios. 

 

Aunque es utilizada desde la época precolombina como edulcorante para el mate u otras infusiones por los indios guaraníes, naturales de la región, quienes en su lengua le han otorgado el nombre de ka'a he'ê o "hierba dulce", fue identificada recién en 1887 por el naturalista paraguayo Moisés de Santiago Bertoni.

 

Al perfeccionarse su cultivo, ingresó posteriormente en Japón, que se ha transformado en uno de sus principales mercados, desde donde se ha extendido a casi todo el mundo.

 

 

La stevia es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o jardin. Tomar cada dia una o dos de sus hojitas, frescas o secas, ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad, la circulacion...

 

Incluso, esta maravillosa planta, según Mariano Bueno, gran experto en horticultura, y profesor de varios cursos de la plataforma de formación y asesoramiento gratuito www.cultivabio.org, explicaba en un curso suyo que en el huerto y jardin, alli donde plantas stevia, ayuda a sus vecinas a estar mas sanas y mas ricas. Es una excelente "vecina".

Además, está comprobado que si se tiene un frutal que nunca dio buenos frutos, plantandole stevia alrededor, es bastante probable que os de una deliciosa sorpresa, y empiece a dar frutos dulces y sabrosos.

La Stevia es dulce y apta para diabéticos. Se puede masticar la hoja, o hacerla en infusiones. Conviene comprarla de fuentes seguras, que la reproducen por esqueje, pues Monsanto ha sacado una stevia transgenica a la que le han eliminado sus propiedades curativas y se teme la desaparicion de la natural por polinizacion con la transgenica.

Se ajunta a la noticia un interesante documento explicativo.

Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene 407 especies
Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo o como gusto a regaliz en altas concentraciones.
Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos, y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados. Sin embargo, la salud y controversias políticas han limitado la disponibilidad de la stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos prohibió que a principios de 1990 a menos que la etiqueta lo indique como un suplemento. Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón y en Chile,  y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.

 

 

¿Dónde y para qué se consume la stevia?

 

Fines múltiples para esta planta

Los usos de la stevia parecen interminables. En cada lugar del globo, asimismo, se la ve de diferente manera.

 

En primer término, vale recordar que tanto las hojas secas de stevia, como el extracto de las mismas y los steviósidos aislados se emplean en Japón como sustituto natural del ciclamato y la sacarina, constituyendo actualmente un 40% del mercado de edulcorantes. 


En distintas presentaciones, se emplea además en otros lugares de Asia, en la zona del Río de la Plata y alrededores en Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil), en México y en Israel.

En Estados Unidos se había prohibido su consumo en 1991 en el marco de un controvertido fallo de la FDA (Food and Drug Administration), viciado de oscuros intereses comerciales. Sin embargo, en 1995 se revió esa medida, y desde entonces se comercializa como suplemento alimentario natural. 

En Europa, el uso de la stevia en productos alimentarios está prohibido preventivamente, por encontrarse toxicológicamente no aceptable. A pesar de esto, numerosas instituciones luchan actualmente por su reconocimiento legal, atendiendo a sus probados beneficios para la salud humana. 

El consumo de la stevia tiene múltiples vertientes en los países en los cuáles se encuentra autorizado. En el terreno de la cosmética, se la utiliza en geles de baño, cremas rejuvenecedoras y dentífricos, dado su aparente poder contra la formación de caries. 

También como edulcorante, en forma de polvo, líquido y en comprimidos. Como medicación natural antidiabética, se ofrece en forma de concentrado, polvo y cápsulas, al igual que como fermentado natural antioxidante. 

Además, registra utilidades en el terreno de la veterinaria, utilizándose las hojas en la alimentación de animales de granja, de competición y para mascotas. 

Asimismo, los residuos de stevia fermentada son aplicados en terrenos estériles por sobreexplotación con agroquímicos, permitiendo su recuperación y reutilización en pocos años. 

En México, por ejemplo, importantes proveedores como Future Foods y Grupo Nutramex comercializan este producto natural. 

¿Cómo conseguir y consumir la stevia?

Ahora que sabes, dónde y para qué se consume la stevia, quizás te interese saber cómo conseguirla y consumirla. La stevia se comercializa en muchos formatos, entre los que podrás elegir, de acuerdo al uso que quieras darle:
  1. Stevia en tabletas o sobres, para edulcorar tus bebidas o infusiones.
  2. Stevia en polvo o líquida, para sustituir al azúcar en tus recetas bajas calorías.
  3. Stevia en cápsulas, para consumir como suplemento para bajar tus niveles de azúcar en sangre.
  4. Semillas de stevia, que te permitirán cultivar tu propia planta de stevia en casa
  5. Stevia en hojas, para preparar infusiones y diferentes recetas.
bottom of page